jueves, 12 de abril de 2007

El baloncesto ACB sigue mandando en Europa

El triunfo del Real Madrid en la final de la copa ULEB, aun siendo un título menor, confirma la recuperación de uno de los grandes de la ACB venido a menos en los últimos tiempos. De la mano de Joan Plaza, durante muchos años segundo de Maljkovic en el Joventut, el conjunto blanco vuelve a conquistar un título europeo 10 años después, y tras el fiasco en la final de la misma competición en 2004. Es la culminación al trabajo del técnico catalán, que ha levantado una sección de baloncesto de las cenizas de la era Scariolo. En un punto en el que las secciones de la canasta y de fútbol parecían encaminarse de la mano hacia el abismo, Antonio Martín y Alberto Herreros confiaban en un preparador con poca experiencia de primer entrenador pero mucho bagaje, eso sí tras las negativas de otros entrenadores a aceptar el desafío. Con un entrenador de perfil bajo y la aportación de otros dos catalanes, el hijo pródigo Raul López y Mumbrú, junto a los descubrimientos de Sekulic y Tunçeri, el equipo de Plaza sigue mandando con mano de hierro en la ACB y sólo la empanada del primer cuarto frente al Barcelona impidió a los blancos hacerse con la Copa del Rey en la final del Martín Carpena. Además se asegura la clasificación directa para la Euroliga independientemente de lo que haga en la competición liguera, algo importante teniendo en cuenta un posible infortunio en el primer cruce.

Una Euroliga en la que sigue presente el baloncesto ACB, al igual que la pasada temporada con dos representantes en la Final Four de Atenas. En la fase final ya están junto al ya clásico TAU, el Panathinaikos y el CSKA, a los que se une el novato Unicaja, renqueante en LIga pero sorprendente en Europa. Ayer superaba al Barça en el duelo fraticida que se resolvía con un triple del base argentino Pepe Sánchez. La inoperancia de Lakovic, el excelente trabajo defensivo de Berni sobre Navarro y el desastroso juego interior blaugrana pese a la asuencia de Santiago dejaban el duelo igualado hasta el triple del base argentino. Por su parte el Joventut no pudo con la superioridad de CSKA, Olympiakos y Partizan.

Y por si ello no fuera suficiente, el Akasvayu Girona se imponía en la FIBA cup, la tercera competición europea en discordia, en una Final four en la que también participaba Estudiantes. Los equipos españoles siguen demostrando que el éxito del Mundial de Japón tiene continuidad en la liga ACB, la más poderosa del baloncesto FIBA ante el bajón de Grecia e Italia.

No hay comentarios: