lunes, 23 de abril de 2007

¡¡Salam, Messi, Salam!!


Mucho se ha escrito y comentado sobre el gol de Messi al Getafe. Sobre los aspectos técnicos, el gol es impecable. Dos caños, un doble regate a un desastroso Alexis y a Belenguer, regate al suplente de Abondanzieri y vaselina por encima de las piernas del defensa que trataba de taponar el tiro a puerta vacía. No obstante, en la comparación con el gol de Maradona hay que tener en cuenta más factores que los técnicos. El contexto, el rival, la relevancia y el jugador protagonista. El Pelusa marcó en cuartos de final ante Inglaterra, regateó a un jugador más, fue el gol decisivo que metía a Argentina en semifinales, y lo marca uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. El golazo de Leo es contra un rival inferior en un torneo menor, y a Messi aún le queda muchos años de fútbol para intentar colarse en la privilegiada lista de los mejores de la historia. La prensa de todo el mundo se rinde ante la evidencia.

No obstante, el día que un barrilete cósmico sorteó a cuantos rivales de color pistacho le salían al paso, el fútbol aterrizó en el siglo XXI. Un ejemplo claro está relacionado con la web Messiadictos.com. En la retransmisión de RAC1, la radio catalana ligada al Grupo Zeta, se citó a dicha web como la primera que colgaba en la red el gol del astro argentino. El aluvión de visitas que recibió colapsó por completo el servidor de la web, que se vio obligada a suspenderse hasta hoy lunes. Por si fuera poco, se producía la colisión entre derechos de emisión de Audiovisual Sport y el portal de emisión de vídeos Youtube, como comenta Albert Cuesta en CanalPDA.com. Una cantidad incalculable de usuarios colgaron en Youtube su propia grabación del gol de Messi.

Este gol supone el punto de llegada al Top Ten de los mejores futbolistas del mundo para Leo Messi. Con Eto'o fuera de forma y Ronaldinho más centrado en su imagen que en el balón, Messi pide paso entre los grandes. Un camino que empezó en aquél Gamper contra la Juventus en el que un menudo delantero argentino sorprendió al mundo y al propio Capello. Se ganó un puesto en el primer equipo, pese a las infundadas reclamaciones legales de Piterman. De ahí pasó a desquiciar a Del Horno en Stamford Bridge, un partido que el gallartarra acabó antes de tiempo por las continuas patasas proferidas. Se lesionó en el tramo final de la temporada pasada y en el inicial de ésta, no obstante ha confirmado notablemente su capacidad goleadora. Su primer hat-trick impidió que el mejor Madrid que se ha vista esta temporada se llevase un merecido triunfo del Camp Nou. Y ya tiene su gol, que se sitúa con los mejores de los últimos tiempos, junto al de Zidane en Glasgow, al de Ibrahimovic, al de Owen frente a aArgentina en el Mundial de Francia 98,...

No hay comentarios: