martes, 3 de abril de 2007

El blog cumple 10 años

Des de que en 1997 Dave Winer empezara a escribir una bitácora, el fenómeno blog no ha parado de aumentar. Hoy en día cualquier ciudadano europeo tiene acceso a internet gracias no sólo a los precios asequibles de las conexiones que ofrecen las compañías competentes, sino a la ya extensa red de telecentros que las distintas administraciones ponen a disposición de los usuarios, amén del incalculable número de establecimientos privados que ofrecen servicios de comunicaciones. Por si fuera poco, los centros de trabajo con material informático van sustituyendo paulatinamente las obsoletas intranets por una conexión directa a internet, para goce de los empleados que matan sus horas muertas navegando por la red.

Ya no hay excusa para no acceder a la red, y tampoco la hay para que todo aquél que lo desee cuelgue en ella sus opiniones y comentarios. Además de los múltiples foros existentes tanto en páginas especializadas como en medios de comunicación, diversos servidores ofrecen al usuario la posibilidad de crear gratuitamente su propia bitácora. Esta ha sido creada gracias al apoyo de Google a traves de Blogger, el dominio que cuenta con más blogs suscritos en España.

Hoy se cumplen 10 años de esta efeméride, aun así no se sabe cuál es el número aproximado de bloggeros en España, debido a las difcultades para contabilizar tanto los blogs que siguen activos y no se han dado de baja como el número de bitácoras que puede tener un mismo usuario. Aun así, el diario El Pais cita un estudio de Novartis cuyas conclusiones recogen que el 17,9 % de los internautas españoles disponen de un blog. Uno de los más visitados es el de Arsenio Escolar, director adjunto de La voz de Almería.

Este hecho nos lleva a reflexionar sobre si los blogs en si son un medio de comunicación más, al igual que los convencionales o los digitales, y si el bloggero puede ser considerado un periodista. No obstante, esta consideración está aún muy verde y debe ser sometida a un juicio sereno por parte de los profesionales del periodismo. Aun así, hay bloggeros que con muy buen criterio actúan como una rama más de la profesión periodística, tengan o no titulación y /o cualificación. Lo que está claro es que la red está cambiando la profesión periodística, tanto en la metodología como en las formas de comunicarse con el oyente/lector/televidente, con los servicions que ofrecen on-line los medios convencionales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

This is my first post I'd like to congratulate you for such a terrific made site!
Was thinking this would be a perfect way to introduce myself!

Sincerely,
Johnie Maverick
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/rubber-ducky-party-supplies.html]rubber ducky Party Supplies[/url].

Anónimo dijo...

Hey I'd like to congratulate you for such a terrific made site!
Just thought this is a perfect way to introduce myself!
In order to collect wealth it is usually a sharp scheme to begin a savings or investing system as soon in life as possible. But don't fear if you have not started saving your money until later on in life. Through hard work, that is investigating the best investment vehicles for your assets you can slowly but surely increase your riches so that it extends to a sizable sum by the time you hope to retire. Observe all of the applicable asset classes from stocks to real estate as investments for your money. A smartly diversified portfolio of investments in various asset classes may help your money swell throughout the years.

-Christian Sokolowski
[url=http://urwealthy.com]currency exchange rates[/url]

Anónimo dijo...

Hello. My wife and I bought our house about 6 months ago. It was a foreclosure and we were able to get a great deal on it. We also took advantage of the 8K tax credit so that definitely helped. We did an extensive remodeling job and now I want to refinance to cut the term to a 20 or 15 year loan. Does anyone know any good sites for mortgage information? Thanks!

Mike