lunes, 12 de febrero de 2007

Grandes Raptors

Este viernes, los incipientes aficionados al basket en general y a la NBA en particular, y a su vez sin la capacidad adquisitiva como para instalar el Canal Satélite DIgital en casa, nos deleitábamos con un emocionante Toronto Raptors-Los Angeles Lakers, y con un no menos emocionante diferido ofrecido por Cuatro, al más puro estilo La Sexta. Un partido que se inició a la 1 de la madrugada hora española en el Air Canada Centre llegaba a nuestras pantallas a las 2.30 horas, relegado en la parrilla por el nuevo e insulso late-night de la cadena de sogecable, La Noche Americana (este sí se emitía en directo desde tierras norteamericanas); y por la serie gay-lésbica Queer as folk.

Aún así, hay que agradecer a Cuatro la gentileza de ofrecernos en abierto una vez a la semana la mejor liga del mundo, en un deporte que vuelve a arrancar pasiones en España después del éxito de los hombres de Pepu en Saitama, y una liga norteamericana declarada oficiosamente de interés general por la presencia de cuatro españoles (Sergio Rodríguez, Pau Gasol, Calderón y Garbajosa), y quién sabe si de alguno más la temporada que viene (Rudy Fernández, Navarro, Marc Gasol). Ello lo celebramos los nuevos aficionados a este deporte, que podemos disfrutar de las buenas retransmisiones de Sogecable, y de la era post-Montes, para tranquilidad de muchos, aunque sólo hay que avanzar dos canales para escuchar los nuevos motes. Aún así Cuatro persiste demasiado en centrarse en las retransmisiones de los partidos donde intervienen los jugadores españoles (Portland, Raptors y Grizzlies), en algún caso con algún que otro patinazo inesperado, como el de la madrugada del 2 de febrero, donde los tobillos de Sergio e Iverson le quitaron al partido el 80% del interés que tenía para el público español.


Por lo que se refiere al duelo cue centra este artículo, no puedo dejar de mostrar mi debilidad por estos Euro-Raptors que ya están con saldo positivo en victorias-derrotas (27-24), líderes de la División Atlántico, por encima de los Nets de Jason Kidd, otra de mis debilidades, y cuartos en la Conferencia Este, por delante de Chicago, Orlando o Miami, los actuales campeones. Y aún no teniendo un super-equipo, tienen una gran plantilla equilibrada y que está a la altura de los grandes retos. Encabezados por el All star Chris Bosh, tiene a dos bases magníficos como T.J. Ford y Calderón que se reparten las asitencias a partes iguales, aunque con estilos de juego muy distintos. Junto a ellos, el número 1 del Draft de 2006, Bargnani, el primer europeo en conseguirlo. Un auténtico francotirador al que ya se le compara con Nowitzki. El italiano es capaz de sacarse tiros certeros sin apenas necesitar impulso ni espacio. Y qué decir del rookie más veterano, Jorge Garbajosa está lejos de números espectaculares pero con una solvencia defensiva clave para el equipo. Ambos rookies estarán en el All star de Las Vegas, de momento en el partido de novatos contra jugadores de segundo año.


El partido de la madrugada del viernes al sábado acabó con una exhibición de Bosh y toda una demostración defensiva de Garbajosa. En cuanto a los Lakers, me causó bastante decepción ver a un equipo que depende en el 80% de las acciones de lo que haga Kobe Bryant, el auténtico alma de un equipo que podía haber sido uno de los mejores de la historia. Esta vez no logró los 81 puntos que le endosó el 22 de enero del pasado año al cuadro canadiense, aunque cuajó un buen partido, siendo el mejor de su equipo en puntos y asistencias. El escolta de Philadelphia está en una lucha permanente contra sí mismo, en una de sus últimas oportunidades para lograr el MVP de la liga, el mayor logro individual para un jugador de la NBA. Sigue acumulando récords de precocidad y anotación, pero aún se le resiste el premo de jugador más valioso de la competición. A sus 29 años, su caso guarda un especial parecido con el de Thierry Henry. El delantero del Arsenal, con un leve parecido físico a Kobe, también lo ha ganado todo a nivel colectivo, pero se le sigue resisitendo el Balón de Oro y las oportunidades se agotan.

No hay comentarios: