jueves, 15 de marzo de 2007

Los ecos del 10-M

En pleno aluvión de manifestaciones en Madrid y Bilbao, mientras en la capital vizcaína la plataforma 18/98 convocaba una marcha para defender los derechos de los procesados, el PP convocaba directamente una manifestación para protestar por la prisión atenuada concedida a De Juana Chaos. Tras haber acudido a las marchas de sus terminales sociológicas (AVT, Foro e Ermua), esta vez los populares daban un paso al frente y patrocinaban ellos mismos la manifestación. A parte de incumplir flagrante y reiteradamente ese punto del Pacto Antiterrorista que rezaba:
Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo.
Este hecho es quizás el menos grave, tal vez por reiterativo। Más curiosa es la adopción del himno español para concluir la marcha, cual si fueran los pupilos de Luis antes de iniciar el partido. Rajoy llegó a decir que era "uno de los días más emocionantes de mi vida". No obstante, lo más grave es la expropiación en toda regla y sin pedir permiso del lazo azul de Gesto por la Paz, creado durante el secuestro de Julio Iglesias Zamora y portado en infinidad de ocasiones por el movimiento pacifista. Una iconografía muy estudiada, con los jóvenes de Nuevas Generaciones y los concejales vascos del PP amenazados por ETA en primera fila, para representar el pasado de terror y el futuro esperanzador, cómo no, en manos del PP.
Los manifestantes bien podían haber acudido a un partido de la selección española, habida cuenta del gran número de rojigualdas que repartió la organización. Pero las "personas normales y sensatas" que acudieron a la concentración estaban asistiendo al primer acto masivo de campaña del PP, con cifras dispares, como viene siendo habitual, aunque es especialmente escandalosa la desaparición de la cifra de 215 mil manifestantes ofrecida por la edición digital en la tarde del sábado, mediante cifras facilitadas por el Manifestómetro, inferiores incluso a las ofrecidas por la Delegación del Gobierno। Es sabido que los sábados en las redacciones de los periódicos es el día del becario, y el compañero encargado de introducir en la web los datos prefirió atender en un primer momento a la honestidad profesional y a las evidencias empíricas proporcionadas por un estudio serio. Probablemente una llamada de arriba obligó al periodista a comerse su propia dignidad y hacer prevalecer los criterios de empresa a los criterios profesionales, y debió eliminar dichas cifras y citar únicamente las ofrecidas por la Delegación y por la Comunidad de Madrid.
Aún así, la asistencia fue masiva, la derecha sociológica se manifestaba por segunda vez en lo que va de año, esta vez sin la compañía de socialistas díscolos, aunque no faltaron miembros de las citadas terminales (Alcaraz, Mikel Buesa), y reducía aún más el estrecho margen de maniobra del gobierno en materia antiterrorista. Si ésta es la reacción por una prisión atenuada, habrá que ver que es lo que sucede si algun dia se acerca algun preso dispersado o se pone en libertad a algun preventivo o que haya cumplido 3 cuartas partes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que la crispación producida por la situación irreconciliable en materia antiterrorista es total. Los dos grandes partidos tienen muy claro las cartas a jugar de aquí a las próximas generales.

Los Populares a golpe de manifa pancartera intentarán poner la soga más fuerte en el cuello de un Gobierno socialista que, poco a poco y con sus peligrosos movimientos, con el fin de gesticular actos de buena fe ante ETA y el entorno batasuno pueden finiquitarse ellos mismos toda opción a renovar trono.

La opción más acertada estaría en contribuir a desplegar todo el debate político en el parlamento y el senado, dejando las calles libres de tanta revancha popular. Al fin y al cabo siempre se intenta movilizar a la gente para marear la perdiz y engalanar los 'dires y diretes' de algunos parlamentarios debido a su poca elocuencia verbal donde verdaderamente debieran tenerla.

Anónimo dijo...

Maikel!
Feia temps que no entrava al teu blog perquè just avui acabem classes del segon trimestre i dilluns ja tenim exams...total que nem de cul. Et recomano -potser ja ho coneixes- www.contrastant.net
ja em diràs què tal.
salut!