miércoles, 14 de marzo de 2007

Se nos termina La noche Americana

Tras seis programas con discretos resultados de audiencia, el pasado viernes concluía el último programa del efímero late nigth de Cuatro, producido por GestMusic. Apenas ha tenido tiempo este novedoso aunque reiterativo formato de explotar sus posibilidades en las noches de los viernes, probablemente las que menos audiencias congregan. En la misma noche que el partido de la NBA entre Denver y Detroit lograba un share del 14,2 %, el mayor logrado hasta ahora por las retransmisiones del baloncesto norteamericano en la cadena de Sogecable, el programa dirigido por Juan Carlos Ortega registraba unos discretos resultados, apenas un 6 por ciento de share, un total de 273 mil espectadores.

Al humorista catalán le descubrimos en Crónicas Marcianas, inconfundible por sus parodias con personas ancianas y por las llamadas telefónicas de gentes de avanzada edad que él mismo se encargaba de producir, modificando la voz mediante programa informático. Más tarde saltó junto a muchos otros profesionales del humor de Tele 5 a la recién creada Cuatro, con apariciones semanales en Channel nº4. Además, ello ha sido combinado con la aparición en varios programas de radio, e incluso con la publicación de artículos en presna, como el que reclama La necesidad de un espacio escéptico en la radio. Podéis saber más sobre él en su biografía.Trata de introducir un nuevo humor que él mismo explica en ésta entrevista, y en ésta otra.

Finalmente hace un par de meses Cuatro le concedió su propio espacio. Un plató situado en el centro Nueva York y un formato con una declaración de intenciones diferente. Huyendo del humor por el humor, del sensacionalismo, del morbo, tan presentes en este tipo de programas, Ortega ha conbinado lo fundamental de su humos en un espacio de poco más de una hora. Probablemente no pasará a la historia el programa, pero ha introducido elementos nuevos en el humor televisivo, tan centrado en el morbo e incluso la vejación con tal de atraer audiencia. Bien es cierto que la paciencia de la tele tiene un límite y tanto el horario como la competencia (Donde estás Corazón, Todos a 100, Hora Cero)no son los mejores para empezar la andadura de un espacio novedoso que requiere de una paciencia que los directivos televisivos no tienen. Esto además confirma el contínuo fracaso de Cuatro en la faceta de programas, salvo Noche Hache, Channel nº 4 y Cuarto Milenio, el resto han acabado con discretos registros de audiencia, y la mayoría desapareciendo de la parrilla, como es el caso de Maracaná.

habrá que ver donde acaba el humor de Juan Carlos Ortega, o bien reciclado en un programa de Cuatro, o si bien la productora de Mainat sigue confiando en él y decide vender el producto a otra cadena.


No hay comentarios: