martes, 20 de marzo de 2007

Reportaje de LA Sexta: ETA, Los negociadores

Ayer la Sexta cadena en nuestro mando a distancia nos ofrecía el segundo documental de información política, tras el del 23-F. El reportaje referido a las negociaciones con ETA des de 1976 se incluía en el programa Sexto Sentido, muy variable tanto en horario, formato como en número de presentadoras. Ello culminado con el debate entre seis contertulios, dos políticos y cuatro periodistas, todos ellos vascos.

El documental, producido directamente por la Sexta, combina imágenes grabadas en distintos escenarios (España, República Dominicana, Francia, Suiza) con imágenes de archivo. Una cuidad escenografía de los entrevistados, sentados en la mesa de un cuarto oscuro junto a otras personas de las que no se aprecian los rostros. Una brillante exposición histórica de los hechos que cojea en dos sentidos.

El primero es el referido a las fuentes entrevistadas. Un tema de esta envergadura debe contar con todos los testimonios posibles, y en este caso sólo aparecen los de la parte gubernamental, exceptuando los testimonios de un histórico de HB (Patxi Zabaleta) y un ex lehendakari (Carlos Garaikoextea). Hay que reconocer el acierto de haber podido citar a diferentes interlocutores en distintas épocas como Ángel Ugarte, Joaquín Domingo Martorell, Rafael Vera o Javier Zarzalejos. No obstante, no aparece ninguna fuente de la parte etarra. Y no se trata de establecer ni equidistancia ni equación alguna, cuestión por la que seguramente habría sido criticada la cadena de Emilio Aragón de haberse incluido a interlocutores de ETA en el reportaje. El hecho es que en los diálogos/negociaciones/contactos o como los queramos llamar han intervenido dos partes, y en el reportaje sólo se entrevista a una de ellas.

Fallecidos por distintas circunstancias Onaindía, Argala, Txomin y Pertur, y encarcelados Belén González Peñalva y Mikel Antza, además de Josu Ternera huído de la justicia (aunque en paradero conocido por las autoridades españolas), no habría estado de más incluir el testimonio por ejemplo de Juan Mari Badrés, clave en las negociaciones para el desarme de ETApm en 1982, o de Eugenio Etxebeste Antxon, ya en libertad tras cumplir condena y uno de los interlocutores en Argel.

Quizás estos testimonios habrían levantado un pequeño escándalo en la opinión pública o provocado las quejas de la AVT, pero la obligación del periodista es acudir a las fuentes que tenga a su alcance. Aun así, desconozco si los autores del reportaje han tratado de incluir testimonios de la parte etarra en el reportaje y si en su caso se les ha denegado la participación.

El otro lado por el que cojea el reportaje es el referido a las últimos contactos Gobierno-ETA, aunque quizás éstos detalles deban ver la luz más adelante, con la perspectiva que da el tiempo. Una vez el proceso muera por sí mismo o bien se recupere y acabe finalizando positiva o negativamente, se sabrán quiénes han sido los interlocutores, mediadores, cuáles han sido los contenidos y los lugares de encuentro. No se esperaba en el reportaje el testimonio de Jesus Eguiguren o de Francisco Eguia sobre sus encuentros con Otegi y Barrena en el famoso caserío guipuzcoano, ni el desvelamiento de los interlocutores con Ternera, así como el nombre del mediador, que automáticamente quedaría quemado. Realmente no se dijo apenas nada sobre lo acontecido en el último proceso, ni siquiera cuándo se iniciaron los contactos. Habrá que estar atento a las próxzimas filtraciones, en especial en El Pais, Gara y Diario Vasco/El Correo.

No hay comentarios: